Estás en: Home Acerca de nosotros

Derechos de los Usuarios

En la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle los usuarios cuentan con unos derechos, creados por el beneficio de los usuarios y por el continuo mejoramiento de nuestro servicio, los cuales deben cumplirlos y hacerlos cumplir.

Derecho a:

• Recibir un servicio que garantice la dignidad, confidencialidad, preservación de la intimidad y la guarda del secreto profesional dentro del marco ético y legal vigente.
  • No ser discriminado por la patología de que sea portador, defecto visual, la pertenencia a determinadas razas, etnias, creencias, orientaciones sexuales, sin condicionar el diagnóstico, tratamiento, evolución y pronóstico de la enfermedad.
  • La mayor privacidad física posible, durante su atención.
  • Un trato amable y cortés.
  • Ser identificado por su nombre.
  • Respetar sus sentimientos y no sean vulnerados.
  • Recibir o rechazar la asistencia espiritual y religiosa, según sus convicciones.
  • Ser informado sobre su estado de salud, el plan de asistencia y la evolución de esta.
  • Elegir entre las diferentes opciones asistenciales y a renunciar a recibir los tratamientos y actos de salud propuestos.
  • Estar acompañado por una persona de confianza, siempre que las circunstancias clínicas lo permitan.
  • Ser atendido por personal idóneo, con los suficientes conocimientos y destrezas.
  • El usuario tendrá derecho a que se le asigne un profesional cuyo nombre deberá conocer. En caso de ausencia otro facultativo del equipo asumirá la responsabilidad.
  • Ser remitido a los profesionales o entidades que puedan atenderlo, cuando la clínica no disponga de los medios indispensables, o por razones administrativas.
  • Recibir información sobre el Sistema General de Seguridad Social, especialmente en lo que se refiere a su situación particular.
  • Que se elabore y conserve una historia clínica íntegra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención, conteniendo todos los procedimientos de salud realizados como diagnósticos, tratamientos, pronósticos, y la información de cuantos profesionales intervinieron.
  • La custodia de su historia en el momento que la solicite.
  • No ser sujeto de una investigación experimental sin que ésta haya sido aprobada por la Clínica y sin su plena información y libre consentimiento.
  • La garantía por la administración de salud, con la posibilidad de obtener una segunda opinión respecto al diagnóstico y tratamiento de su patología, particularmente en los casos de enfermedades con riesgo de muerte, que puedan originar invalidez crónica o aquellas de baja prevalencia y notorias dificultades diagnósticas.
  • Asistencia humanizada y siempre adecuada. Deberá prestarse especial atención los enfermos psiquiátricos, discapacitados intelectuales y menores necesitados de protección.
  • Informes profesionales oportunos cuando sean solicitados.
  • Disfrutar de un medio ambiente adecuado como instrumento básico de una existencia saludable.
  • Disponer de una carta de servicios expresiva de los derechos y deberes respecto del sistema de salud, sus servicios y prestaciones.
  • Conocer los cauces formales para presentar reclamos, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de la Institución y así mismo a recibir una respuesta por escrito.
  • Recibir atención en sitios tranquilos, limpios e higiénicos.

• Horario de atención: lunes a viernes: 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12M