Estás en: Home Alcohólico fetal

Deberes de los Usuarios

En la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle los usuarios cuentan con unos deberes, creados por el beneficio de los usuarios y por el continuo mejoramiento de nuestro servicio, los cuales deben cumplirlos y hacerlos cumplir.

Colaborando en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas por la institución respecto al proceso previo a la atención asistencial profesional, tales como:

• Solicitar su cita telefónicamente con anterioridad.
  • Brindar los datos necesarios para la identificación de la historia clínica.
  • Presentar el documento de identificación ORIGINAL del usuario que va a ser atendido en el momento de registrarse en la recepción de la institución.
  • Presentarse SIEMPRE en la recepción para registrar su ingreso con 20 minutos de anticipación.
  • Pagar el valor del servicio solicitado de acuerdo a la clasificación de usuario "A", "B" o "C" la cual le impone un manual tarifario permanente dentro de la clínica, ya sea para controles, otras consultas, óptica y cirugías.
  • Solicitar información sobre los servicios que ofrece la clínica y el sistema de asistencia docente universitario específico que se tiene como metodología especial de atención al usuario y ser consciente del mismo.
  • Ofrecer información personal de identificación leal y veraz.
  • Facilitar los datos sobre el estado físico que sean necesarios para el proceso asistencial.
  • Brindar información precisa, completa y oportuna relacionada con su historial médico, con sus actuales síntomas y problemas.
  • Hacer buen uso de los recursos, prestaciones y derechos, de acuerdo con sus necesidades de salud.
  • Utilización y disfrute de las instalaciones y servicios sanitarios, de manera responsable de acuerdo con las normas establecidas en los mismos, con el fin de garantizar su conservación y funcionamiento correcto.
  • Respetar y cumplir las medidas sanitarias adoptadas por las administraciones competentes para la prevención de riesgos, protección a la salud.
  • Firmar la negativa a los procedimientos terapéuticos, particularmente en caso de intervenciones quirúrgicas, procesos diagnósticos invasivos o actuaciones de notorio riesgo. La negativa de tratamiento constara por escrito en la historia clínica.
  • Firmar el documento de "alta voluntaria” cuando no desee continuidad en la asistencia que se le dispensa. Se dejara constancia de la negativa a la propuesta de alta en la historia clínica.
  • Dejar constancia del rechazo a la información, por parte del usuario, cuando su deseo sea no recibirla. Cuando el usuario manifieste expresamente su deseo de no ser informado se respetara su voluntad y se hará constar su renuncia documentalmente.
  • Mantener el respeto debido a la dignidad personal y profesional de todo el personal que preste sus servicios en la clínica.
  • Respetar la dignidad de otros usuarios y sus familiares, y a su derecho de recibir una adecuada asistencia en salud.
  • Solicitar información sobre las normas de funcionamiento de la clínica y los canales de comunicación existentes.
  • Utilizar los servicios de la oficina de "Atención al usuario y calidad del servicio" para informar oportunamente de hechos dolosos que perciba durante su permanencia en la clínica.
  • Conocer el nombre del profesional responsable de su estado de salud.
  • Seguir las instrucciones y consejos del profesional responsable.
  • Cumplir con las citas programadas de entrenamiento visual y controles de patología o defecto visual.
  • Notificar inmediatamente a su profesional responsable si nota cualquier cambio en su estado de salud.
  • Hacer preguntas y procurar aclaraciones para entender mejor e informarse en torno a su diagnóstico y tratamiento.
  • Contribuir con la correcta clasificación de los residuos sólidos hospitalarios y tener consideración de los otros usuarios y del personal de la clínica colaborando con el control del ruido,  NO fumar y la cantidad de acompañantes por usuarios buscando NO congestionar el servicio.
  • Comprometerse con el consentimiento informado.

• Horario de atención: lunes a viernes: 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12M