Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Liderazgo juvenil para el cambio medioambiental

Samuel David Quiceno Pérez es un joven estudiante, activista por el medio ambiente y servidor público que a sus 22 años ha recorrido un gran camino como líder juvenil y apasionado por cuidar del planeta en el que vivimos. Desde muy pequeño, Samuel se interesó por los temas ambientales y su primer proyecto de agricultura urbana lo desarrolló a los doce años en el colegio distrital Marruecos y Molinos, ubicado en la localidad Rafel Uribe Uribe. El desarrollo de esta iniciativa estudiantil le abrió las puertas para conocer y adentrarse en el mundo del ambientalismo, activismo y liderazgo ambiental.  


Samuel continuó cultivando esta pasión por el medio ambiente mediante caminatas y siembras de árboles luego de las jornadas estudiantiles. El hacer parte de estos espacios le ayudó a entender la capacidad que tienen los jóvenes de incidir en espacios de opinión, participación y gestión de proyectos. Es así como en 2016 decide escoger a la Universidad de La Salle como la institución en la cual seguiría ampliando sus habilidades y conocimientos en el Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria.  


Durante su carrera continuó participando y liderando en espacios de incidencia y toma de decisiones. Mientras estaba en el semillero de investigación LIADS (Legislación, Ingeniería, Ambiente y Desarrollo Social) participó en la COP 24 de las Naciones Unidas sobre cambio climático y allí compartió la importancia de los jóvenes de involucrarse en temas medioambientales y su responsabilidad como generación. En el año 2018 fue representante de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y representante estudiantil ante el Consejo Superior de Unisalle. Desde 2019 es coordinador del área de Medio Ambiente de la Red Colombiana de Líderes Juveniles. 


Actualmente es el Asesor Ambiental de la Unidad de Apoyo Normativo del concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque y se encuentra cursando la Especialización en Gestión Energética y Ambiental. Su mensaje principal es sobre la responsabilidad que tienen los jóvenes de generar pequeños y grandes cambios acercándose a los lugares de participación y toma de decisiones para mejorar la condición de nuestro planeta pues “Independientemente del área en la cual nos desempeñemos, no tienes que ser experto ambiental para incidir en las decisiones ambientales o el cambio climático, el cual es un problema que nos afecta a todos por igual y no discrimina clase social o estrato socioeconómico”, enfatiza Quiceno.


¡Anímate a ser parte de los diferentes espacios que Unisalle te ofrece para impulsar tus habilidades y capacidades!

¡Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria en este enlace!

 

 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5