Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Aportes de la ULS en agenda y debate colombiano de la Ingenieria ambiental y sanitaria

En el marco de la Quinta Reunión de Decanos y Directores de Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines (REDDIAM-ACOFI) desarrollada en la Universidad de Córdoba en Montería, la Dirección del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria (PIAS) contribuyó al debate nacional para fortalecer el ejercicio profesional, promover la excelencia en los campos de estudio y definir estrategias intersectoriales para la actualización y consolidación de los perfiles de formación y ocupacionales, orientados al cierre de brechas territoriales y a la idoneidad del ejercicio profesional en Colombia. La agenda desarrollada contó con la participación de diversos actores institucionales a nivel nacional y local en los ámbitos académico, gremial y gubernamental. La apertura estuvo a cargo del Rector de UniCordoba y Presidente del SUE Colombia, Jairo Miguel Torres Oviedo, el Decano de la UdeA, Directores de la UPB y el Director de ACOFI, quienes ofrecieron reflexiones y propuestas para fomentar el trabajo colectivo y en red frente a los nuevos desafíos curriculares, la pertinencia y los valores agregados, así como las interrelaciones dinámicas en el sector laboral ambiental.

La agenda se centró en los siguientes puntos:

1. Situación, comportamiento y perspectivas de la Ingeniería Ambiental y Sanitaria (IAS) (2000-2022).
  2. Análisis de resultados del Módulo de Diseño de Sistemas de Manejo de Impacto Ambiental (DSMIA) de Saber-Pro (Genéricas-Específicas), con el apoyo de Óscar Lombana del ICFES Bogotá.
  3. Resultados de la Encuesta Nacional de Egresados; contribuciones de la IAS al nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2026; análisis curricular por nodos, énfasis y líneas de investigación en IAS y demandas territoriales.
  4. Recorrido por los laboratorios acreditados de UniCordoba.
  5. Presentación y diálogo con el Alcalde, el Gerente de la ciudad y el Secretario de Planeación de Montería sobre "Montería Vive" y las implicaciones desde la ingeniería ambiental y sanitaria.
  6. Visita a diferentes proyectos de renovación urbana y recuperación ambiental, hídrica y ecosistémica del Río Sinú; participación en experiencias de recuperación hídrica, protección y restauración ecológica, certificaciones de carbono, acciones de adaptación climática y gestión comunitaria ambiental en el proyecto "Vida Manglar" en Cispatá, con asociaciones locales mangleras, Asocaiman, CI-CVS-INVEMAR-OMACHA, entre otros actores.

Como hoja de ruta, se seguirá trabajando de manera colectiva y multisectorial en la actualización de los perfiles profesionales y de formación, en los contenidos curriculares y en la promoción de mecanismos para avanzar en la reglamentación del ejercicio técnico, científico y profesional de los ingenieros ambientales y sanitarios en Colombia.

Noticia elaborada por: Duvan Javier Mesa-Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2