Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Desafíos de la educación media rural

Los deseos y aspiraciones de cada persona son diversos y en la mayoría de los casos están permeados por las condiciones sociales, económicas y culturales en las que se encuentran. Por tal motivo, un grupo de docentes lasallistas se encuentra investigando sobre las aspiraciones y deseos de los jóvenes rurales de país con el propósito de conocer a través de sus anhelos, los retos y desafíos que tiene la educación en la actualidad.

Sebastián Alejandro González de la Facultad de Filosofía y humanidades, Catalina López Gómez y Álvaro Hernández Bello del Departamento de Formación Lasallista y Claudia Roa Mendoza de la Facultad de ciencias económicas y sociales son los docentes investigadores del proyecto de investigación Jóvenes y educación media rural: prácticas docentes, trayectorias educativas y desafíos pedagógicos el cual busca conocer, a través de algunas experiencias de prácticas educativas con jóvenes rurales, sus deseos, anhelos y aspiraciones de vida para así contribuir a la construcción de estrategias para que los maestros, con creatividad e innovación, ayuden a sus estudiantes a alcanzar esos propósitos.

Para la profesora Catalina realizar este proyecto significa, “hacer un rastreo sobre la situación actual de la educación media y media técnica rural del país. El proyecto lo llevamos a cabo de la mano del Ministerio de Educación Nacional así que seguimos muy cerca las prácticas, actividades y gestiones que se realizan en las instituciones de educación rural para entender esos procesos, pero en una esfera global, permitiendo que los estudiantes sean objetos activos del mismo para que por medio de sus experiencias y sueños, podamos construir nuevos caminos de aprendizaje para los profesionales del mañana”.

Aquí te podrás contactar con los docentes participantes de esta investiación: Sebastián Alejandro González sgonzalez@unisalle.edu.co, Catalina López Gómez clopez@unisalle.edu.co, Álvaro Hernández Bello alhernandez@unisalle.edu.co y Claudia Patricia Roa Mendoza claro@unisalle.edu.co.

Si estás interesado en aprender más sobre esta investigación, te invitamos a consultar nuestro webinar sobre los Desafíos Pedagógicos de la Educación Media en este enlace.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0