Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Los agroquímicos y la salud visual

La calidad de vida de los ciudadanos rurales no solo depende de las estrategias que se implementen en la zona sino también de la posibilidad de analizar el entorno para poder diseñar alternativas que impacten de forma positiva a las comunidades en diversos aspectos de la cotidianidad.

Es por esto que la Dra. Sandra Durán, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto con estudiantes de los programas de Optometría y de la Maestría en Ciencias de la Visión han desarrollado un proyecto de investigación denominado Cambios en la superficie ocular en trabajadores expuestos a agroquímicos que tiene como finalidad evidenciar a través de las lágrimas la actividad de una enzima (colinesterasa) que se producen como resultado de la exposición a agroquímicos, lo cual permitiría que la atención a los pacientes que presenten alguna molestia de tipo ocular o visual, sea completa y sobretodo efectiva.

Este proyecto que se adelanta en el municipio de Sibaté, Cundinamarca también tiene una proyección de salud pública enfocada en analizar la regulación existente en términos de aspersión de químicos para erradicar algunas plagas de ciertos territorios rurales de país. Para la Dra. Durán, esta investigación es de gran importancia para un país agrícola como Colombia, “como investigadores tenemos adelantos científicos que nos permiten avanzar en otras formas de encontrar falencias o inconvenientes en nuestros pacientes, así que realizar esta investigación supone demostrar a través de la ciencia algunas implicaciones de los agroquímicos en la salud de los seres humanos y así, poder avanzar en materia de regulación y de protección de la salud pública.”

Esta investigación hace parte de un macroproyecto llamado Colinesterasa en lágrima como biomarcador de neurotoxicidad, en individuos expuestos a agroquímicos en Cundinamarca y su relación con la función visual u ocular el cuál se encuentra avalado por la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle.

Te invitamos a consultar esta nota sobre la afectación de la salud visual generada por los pesticidas.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0