Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Retos y oportunidades en la vivienda popular y la vivienda de interés social

La investigación titulada Viabilidad de elaboración de muros tendinosos a base de bandas PET y fibra de raquis de plátano busca analizar qué tan viable es elaborar un tipo de muro muy utilizado en el sector rural a base de materiales reciclados. Además, establecen como objetivos específicos el evaluar el desempeño de los muros, valorar la funcionalidad del sistema constructivo y considerar los beneficios económicos que pueden otorgar estos muros en la ruralidad.

Jorge Alexander Velásquez y David Felipe García León, estudiantes del programa de Ingeniería Civil, hacen parte del semillero ASOMBRO y están a cargo de la investigación. Ellos afirman que, este proyecto nace de la necesidad de reutilizar elementos como las botellas plásticas y desechos orgánicos para disminuir la contaminación y a su vez ayudar a que el propio campesino pueda desarrollar los muros con los materiales que tiene a su alcance. “El plátano es el cultivo que más se siembra en Colombia y solo se utiliza la pulpa, lo demás es desechado, el raquis es un pseudo tallo del plátano el cual sostiene el racimo y es transportado con los racimos a las plazas de mercado y no es desechado de la mejor forma. Decidimos usar el raquis para evitar esa contaminación y nos ha dado buenos resultados”, comenta el estudiante García.

La idea de utilizar raquis y bandas de pet es reemplazar al costal en la construcción y mejorar la estructura del muro tendinoso, el cual ha estado en la tradición rural colombiana y se utiliza para cercar o hacer cerramientos para galpones y ganado, así como para crear parte de las viviendas. Por el momento los estudiantes se encuentran creando varios tipos de mallas con los diferentes materiales para establecer su durabilidad y respuesta al medio.

El docente líder del semillero, Orlando Rincón manifiesta que, “en el semillero ASOMBRO hemos venido trabajando con este tipo de proyectos y se busca ayudar a aquellas personas que no tienen los recursos suficientes para brindarles alternativas y puedan generar procesos de autoconstrucción en diferentes lugares del campo”.

Finalmente, felicitamos a los estudiantes por su gran trabajo y por haber obtenido el tercer puesto en el pasado encuentro institucional de semilleros de investigación.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0