Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Se adelanta investigación sobre raíces y tubérculos andinos

La doctora Elsa Fonseca Santanilla, profesora del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle, presenta un nutraceútico elaborado con base en un almidón modificado extraído de raíces y tubérculos andinos. La investigación busca aportar conocimiento básico para avanzar hacia la prevención y/o tratamiento de enfermedades tales como la diabetes y el cáncer de colon, además de ayudar a disminuir los factores de riesgo cardiaco y de obesidad.

Para la docente investigadora, “este es el resultado de varios años de investigación interdisciplinar sobre los componentes y aplicaciones que pueden tener las raíces y tubérculos andinos, que son poco conocidos y subvalorados por el mercado, pero de gran relevancia cultural y ancestral”, comenta la profesora Elsa.

Este nutraceútico contiene un compuesto alimenticio elaborado con materias primas no convencionales propias de la agrobiodiversidad colombiana, mediante un proceso libre de productos químicos, que por sus características podría  proporcionar beneficios a la salud. Durante la etapa experimental en modelos animales se verificó que este puede contribuir a controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, prevenir la resistencia a la insulina, mejorar la lipólisis, así como los indicadores del sistema inmunológico en animales experimentales.

La investigación también ha contribuido a la generación de bioeconomías sostenibles en municipios como Pasca, Arbeláez, Silvania, ubicados en la región de Sumapaz en Cundinamarca. “En el municipio de Pasca se viene trabajando en temas del manejo agroecológico de cultivos, también con un grupo de mujeres de la comunidad se desarrollaron una serie de talleres con el fin de generar y fortalecer sus capacidades en los temas de emprendimiento, finanzas y asociatividad”, comenta la docente lasallista.

Este proyecto que se realizó gracias al trabajo interdisciplinar con profesores de otras facultades, tiene como finalidad propiciar procesos reales de innovación social, con beneficios para la comunidad del municipio. El trabajo gira alrededor de la preservación, promoción y valoración de especies de raíces y tubérculos andinos marginales ancestrales que son la materia prima de este producto desarrollado por la Universidad de la Salle y  que tienen importantes propiedades nutricionales y etnobotánicas.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0