Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Unisalle siembra 250 árboles en la región de la Sabana

Santiago Otalora y Fabián Piñeros

El compromiso con la preservación del medio ambiente de la Universidad de La Salle se fortalece con la reciente donación de 250 árboles entre cedros nogales y arbolocos realizada por el Ecoparque Los Gurrubos al Centro para la Investigación y Capacitación (CIC) Santa María del Puyón. Este acto se enmarca en la misión de fomentar la reforestación y conservación de especies que promueven la sostenibilidad ambiental.

De acuerdo con Manuel Alexander Pérez, administrador del CIC Santa María, la selección específica de cedros nogales y arbolocos obedece a que estos “no solo servirán como barreras contra el viento, implementarán sistemas silvopastoriles y ofrecerán sombra y comodidad al ganado, sino que también contribuirán a la preservación de la fauna, en particular, de aves migratorias”.

A su vez, expresa que los beneficios derivados de esta donación son múltiples: desde el aporte al cambio climático mediante la plantación de árboles hasta la prevención de la erosión del suelo, brindar sombra a los animales para reducir el estrés calórico (especialmente en situaciones climáticas extremas como el fenómeno de El Niño) y facilitar la llegada de nuevas especies de aves que, a su vez, controlan biológicamente otros aspectos del ecosistema.

Te puede interesar: Semilleristas lasallistas se destacan en escenarios internacionales

La gestión para esta donación fue posible gracias al esfuerzo conjunto de Nancy Consuelo Cañón, directora de la sede Mosquera de la Universidad de La Salle y la directora del Ecoparque Los Gurrubos, Martha Palacios, quienes junto con la Secretaría de Ambiente de Sopó y el Ejército Nacional, identificaron en el CIC Santa María un lugar idóneo para la siembra, considerando la adaptabilidad de las especies y sus beneficios específicos para el entorno.

La Universidad de La Salle se comprometió a velar por el cuidado y mantenimiento de estos árboles con el objetivo de que alcancen una vida adulta larga, convirtiéndose en un activo invaluable para la flora y fauna en las actividades pecuarias.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0