Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Hiperparasitismo en moscas de murciélagos y su interacción en el Neotrópico

UniSalle: Transformando vidas a través de la educación

El proyecto titulado “Hiperparasitismo en moscas de murciélago (Diptera: Streblidae): nuevos registros y redes de interacción en el Neotrópico”, es un estudio desarrollado por un equipo de investigadores pertenecientes a diversas universidades del país. En representación de la Universidad de La Salle, el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Alejandro Ramírez Hernández se destacó como uno de los líderes del equipo de trabajo de campo.
El hiperparasitismo se define como una interacción en la que un parásito es infectado o infestado por otro parásito; por esta razón, gran parte de la investigación se enfoca en explorar estas interacciones parasitarias, especialmente en la región neotropical, con un enfoque particular en las moscas de murciélagos y la presencia de hongos y ácaros.

También puedes leer: Venezuela: una semana después de la reelección de Nicolás Maduro

En el transcurso de la investigación, se realizaron colectas de murciélagos para estudiar un fenómeno desde la biología y la ecología denominado parasitismo de murciélagos por moscas. El profesor Ramírez explica: "estas moscas se alimentan de la sangre de los murciélagos y, mientras estudiábamos el impacto que estas moscas tienen sobre los murciélagos, descubrimos la presencia de estos hiperparásitos, algo muy limitado en la ciencia".
El proceso de captura de murciélagos para un análisis de la especie fue realizado utilizando técnicas estandarizadas en la biología y ecología. Estas técnicas incluyen el uso de redes de niebla, las cuales tienen una altura de 2,5 metros, con un ancho de 12 metros. Las redes tienen pequeños orificios (36mm) que permiten que los murciélagos se enreden sin causarles daño. Una vez atrapados, los murciélagos son retirados cuidadosamente de la red para llevar a cabo un análisis detallado de sus ectoparásitos.
"Los hallazgos fueron sorprendentes. Por una parte, analizamos una colonia de murciélagos y descubrimos que uno de ellos tenía una característica genética muy poco común, pues el animal carecía completamente de pelaje", asegura Ramírez-Hernández. "Por otra parte, durante la investigación encontramos un murciélago que es considerado una de las especies más grandes de toda América”.

Objetivo 4 - EDUCACIÓN DE CALIDAD

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0