Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

“Utopía, un sueño posible”: lema para obras lasallistas alrededor del mundo

El Hno. Alexánder González, secretario del Servicio de Comunicación y Tecnología de la Casa Generalicia de los Hermanos de La Salle y Sergio Barrios, director de Vida Universitaria de Unisalle, nos cuentan sobre la reflexión que será usada por todos los lasallistas del mundo incluyendo escuelas, colegios y universidades durante este 2022.

1. ¿Cómo nace el lema para este año?

Hno. Alexánder González: Cada año desde Roma, el hermano superior general y su consejo, que son seis hermanos de todo el mundo, promueven un tema de reflexión para todas las obras lasallistas del mundo de manera que este tema pueda ser desarrollado comunicativamente y académicamente por cada institución lasallista, por supuesto valorando mucho que son temas generales y que cada institución debe adaptarlas a su propia realidad. Este lema es conocido como la reflexión lasallista, esta es la séptima y su título es: Utopía, un sueño posible.

Sergio Barrios: Este es un lema que se ha adoptado para el año 2021-2022 y que inspira la acción educativa de todas las obras lasallistas alrededor del mundo . El concepto mismo que es la utopía y que como lo dice Eduardo Galeano pues la utopía está en el horizonte y que por mucho que camine nunca alcanzaré la utopía. Este es un lema que busca inspirar esa intención de reconocer en la obra educativa lasallista una inspiración para construir futuro.

2. ¿ A qué hace referencia el lema de este año?

Hno. Alexánder González: Es una invitación para todos los lasallistas del mundo a que a pesar de todo lo que se está viviendo el planeta, la pandemia, la crisis económica y de empleo, no bajemos nuestros brazos ni dejemos de caminar sino que por el contrario, pensemos que el mundo puede ser mejor y que aunque las cosas parezcan muy difíciles soñemos y actuemos para mejorar..

Sergio Barrios: La utopía está centrada en la posibilidad de crear condiciones más justas para todos a través del servicio educativo, todas las obras lasallistas alrededor del mundo tienen ese propósito y este lema enfatiza que a través de la educación podemos hacer posible la construcción de un futuro. Esto surge en un contexto en el que el mundo se ha visto golpeado de manera primordial por esta pandemia que hemos vivido y que nos ha puesto en posiciones de fragilidad desde muchos puntos de vista y La Salle quiere recordar que la utopía en el lenguaje cristiano se asume desde la perspectiva de esperanza en que un futuro posible es mejor y ese depende de nosotros y que una forma para crear ese futuro es hacerlo por medio de los tres valores lasallistas: la fe, la fraternidad y el servicio.

3. ¿En qué espacios se hará uso de este lema?

Sergio Barrios: El instituto de La Salle está promoviendo este lema alrededor de todas sus obras educativas del mundo con un logo que fue diseñado por el área de comunicaciones de la Universidad de LaSalle de Colombia, y que de alguna manera se convierte en una estrategia para difundir esta idea que se puede crear desde la educación..

Hno. Jorge Alexánder González: Lo bonito de estos temas de reflexión que Roma propone es que teniendo en cuenta la diversidad de La Salle del mundo se van desarrollando de forma diferente, en algunos colegios se hace de forma artística, en otros de formas académicas: congresos, encuentros, seminarios, y en otros se promueven voluntariados, acciones sociales específicas que hacen real el lema. Y por eso más que un lema es un documento que invita a la acción y la reflexión.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7