Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Universidad de La Salle logra nueva patente

Criptomonedas, Bitcoin

Con el propósito de contribuir a la ciencia y la investigación, una de nuestras docentes lasallistas consolidó una patente a partir de una investigación que tenía como finalidad, crear un producto a base de productos de la agrobiodiversidad andina, para mejorar el desempeño productivo, metabólico e inmunológico en animales de producción, la cual hizo parte de la Tesis del Doctorado en Agrociencias dirigida por la Doctora Liliana Lucía Betancourt co-inventora de la patente.

Elsa Beatriz Fonseca, –Docente Investigadora de la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas, desarrolló la investigación titulada “Almidón Resistente tipo Complejo Amilosa Lípido a Partir de Oxalis Tuberosa spp. ó Ipomonea batatas spp y su proceso de obtención ”, la cual tuvo como resultado el desarrollo de una patente en donde se evaluaron 13 raíces y tubérculos diferentes de las cuales se escogieron finalmente los tres más promisorios, “quisimos emplear tubérculos y raíces infravaloradas, es decir, que casi no son conocidos para el desarrollo del producto. Desde el punto de vista experimental modificamos el almidón obtenido de los recursos raíces seleccionados mediante un proceso biotecnológico y físico, obteniendo una nueva molécula plenamente caracterizada . Algo que vale la pena destacar es que nuestro producto, que será usado para alimentación inicialmente en animales, no lleva ningún producto químico añadido” destaca la profesora Elsa.

La segunda fase de la investigación consistió en verificar los efectos del consumo de este producto en pollos de engorde y recientemente en cerdos. Se obtuvieron resultados positivos en el desempeño productivo y en la integridad intestinal de los animales. “Aplicar nuestro almidón modificado en la dieta de estos animales permitió evidenciar adicionalmente, mejoras en parámetros metabólicos e inmunológicos de los mismos”, complementa Fonseca.

El proceso de obtención de la patente se ha venido trabajando desde agosto del 2018. “La superintendencia de Industria y Comercio realiza una vigilancia tecnológica donde expertos revisan que existe una novedad, es decir, que nadie haya hecho lo mismo a nivel global. En este proceso la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de Unisalle estuvo pendiente de todos los procesos para conseguir los permisos y cumplir con los requisitos que pide la institución”, menciona la Profesora.

“Debemos entender que no es sólo importante la patente sino lo que viene más adelante. Queremos lograr que haya una transferencia, que nuestra investigación tenga un sentido social y ayude al desarrollo de procesos innovadores en el campo”, complementa Ruth Rodríguez, coordinadora de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VRIT).

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6