¿Conoces cuál es la huella digital que has dejado en internet?

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

¿Te has preguntado qué sucede con los datos que durante años has almacenado y compartido en internet, redes sociales, formularios online y demás espacios virtuales? Todos estos datos, documentos, fotos y demás permanecen de forma indefinida en la red y en ocasiones, una inadecuada gestión de estos datos puede exponer la seguridad cibernética de ti y de tu familia.

La huella digital, en el contexto de la tecnología y el uso de Internet, se refiere a la información única y rastreable que vas dejando en línea a medida que interactúas en la red. Esta huella digital se compone de diversos elementos, como la información personal que se comparte en redes sociales, la actividad de navegación en línea, las compras en línea, las interacciones en sitios web y plataformas, las consultas en los motores de búsqueda, entre otros.Estos datos crean un perfil digital único que puede ser utilizado para identificar o rastrear a una persona en línea. De acuerdo con lo anterior, tu huella digital puede tener implicaciones a futuro, ya que tus datos personales y de tu familia pueden quedar expuestos, revelando ámbitos y datos privados. A continuación, te presentamos algunas de estas implicaciones:

Privacidad y seguridad: a menudo las personas comparten información personal en línea, como su nombre, edad, ubicación, y en algunos casos, datos sensibles como el número de identificación. Estos datos podrían exponerte a riesgos como la suplantación de identidad o el acoso en línea.

Reputación en línea: La huella digital puede afectar la reputación de cualquier persona en el mundo digital, ya que las actividades en línea pueden ser rastreadas y utilizadas para evaluar la confiabilidad, profesionalismo y carácter de un individuo.

Anuncios personalizados: Las empresas utilizan la información de la huella digital para orientar anuncios a los usuarios, lo que puede resultar en una pérdida de privacidad y la exposición a una gran cantidad de anuncios en línea. Esto puede crear necesidades vacías que orientan hacia el consumo de bienes y servicios que podrías no necesitar.

Privacidad y seguridad financiera: La exposición de información financiera en línea puede poner en riesgo la seguridad financiera de una persona si no se protege adecuadamente.

La huella digital tiene un impacto significativo en la vida de los estudiantes y de sus familias en términos de privacidad, seguridad y gestión de la reputación. Es fundamental que conozcamos de cuál es la huella digital que hemos venido diseminando y cómo gestionarla de manera adecuada con el fin de evitar complicaciones en la era digital que atravesamos.

Si deseas participar en un taller práctico dirigido por expertos en el tema, donde aprenderás todo lo necesario para llevar a cabo una efectiva gestión de tu huella digital, inscríbete en el siguiente link: https://forms.office.com/r/dq4pewsd5L