En mi familia todos mandamos, aunque no siempre lo hagamos perfecto

Familias lasallistas

Los roles familiares, es decir, las responsabilidades y expectativas asignadas a cada miembro, desempeñan un papel significativo en la vida de los estudiantes. Para entender mejor cómo estos roles influyen en la toma de decisiones de los hogares, realizamos una encuesta en la comunidad universitaria preguntando: "¿quién toma las decisiones importantes en tu hogar?"

Las opciones de respuesta reflejaron diversas realidades familiares:

●    Papá y/o mamá: donde las decisiones recaen principalmente en las figuras parentales.
●    Yo: en hogares donde los estudiantes han asumido un papel más autónomo.
●    Nadie en particular: situaciones en las que no hay un líder claro en la toma de decisiones.
●    Entre todos: hogares que optan por una dinámica colaborativa.

Estos resultados ofrecen una visión global sobre cómo se distribuyen las responsabilidades en las familias y cómo estas dinámicas pueden impactar la vida académica y personal de los estudiantes. A continuación, te compartimos una perspectiva más detallada sobre este tema.

¿Cuál es mi rol familiar?
Son los patrones de comportamiento que cada miembro de la familia asume. Para los estudiantes, estos roles pueden incluir ser el "cuidador" de hermanos menores, el "proveedor" si contribuyen económicamente, o el "líder" en la toma de decisiones familiares (Smith, 2018). Comprender estos roles es clave para equilibrar las responsabilidades en el hogar con las exigencias académicas.

Cambios en la dinámica familiar
El ingreso a la universidad trae nuevas responsabilidades, como gestionar su propio tiempo o manejar sus finanzas. Al mismo tiempo, los roles tradicionales pueden cambiar, por ejemplo, un estudiante que solía ser el "cuidador" puede necesitar enfocarse más en sus estudios, lo que puede generar tensiones con otros miembros de la familia.

Desafíos
Para el bienestar de los estudiantes y la familia en general, es fundamental una asignación clara y consensuada de roles, ya que esto puede mejorar la comunicación, reduciendo el estrés. Sin embargo, cuando los roles no están bien definidos o las expectativas no se cumplen, pueden surgir conflictos en la dinámica familiar. Los estudiantes a menudo enfrentan dificultades al intentar equilibrar las demandas académicas con las responsabilidades en el hogar, especialmente si estas no se distribuyen de manera equitativa.

Consejos para manejar los roles familiares
Para fortalecer las relaciones familiares durante la etapa universitaria, es esencial abordar los desafíos de manera constructiva.
●    Comunicación abierta: Hablar con los miembros de la familia sobre cómo los cambios en la vida universitaria afectan los roles y responsabilidades.
●    Negociación de roles: Establecer acuerdos claros sobre la distribución de responsabilidades mientras el estudiante se adapta a la vida universitaria, sin descuidar los deberes del hogar, promoviendo la corresponsabilidad.
●    Establecimiento de límites: Definir claramente los límites en cuanto al tiempo y las responsabilidades para evitar el agotamiento.
●    Identificación del rol: Reflexionar sobre los roles que cada miembro de la familia está asumiendo para reconocer la carga que llevan. Ser consciente de esto permite equilibrar responsabilidades y promover el autocuidado en el hogar.

El Área de Trabajo Social de la Dirección de Bienestar y Vida Universitaria invita a reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades en tu hogar y de qué manera esto afecta a las relaciones familiares?