¿Sabes que es el modelo de acompañamiento Conexión bienestar?

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Actualmente en el país hay cerca de 80.000 estudiantes virtuales y 67% de ellos no logran culminar sus estudios principalmente por temas relacionados con la adaptación al medio universitario, problemas económicos y de conectividad. Estas causas ocurren por la dificultad que presenta el estudiante al enfrentarse a nuevas plataformas para gestionar su aprendizaje además de planear su tiempo y establecer nuevas rutinas para lograr sus objetivos.

Cuando un estudiante no cuenta los recursos necesarios para atender su educación aparecen consecuencias como una alta deserción académica, baja motivación, frustración, bajas expectativas y desencanto por el aprendizaje.

La Universidad de La Salle es muy consciente de dichas causas y por ello, pensando en los estudiantes virtuales y a distancia, ha desarrollado el modelo seguimiento integral llamado Conexión Bienestar. Este programa brinda acompañamiento a los estudiantes fortaleciendo el bienestar integral y promoviendo espacios para lograr éxito académico y mitigar la deserción. Este proceso se realiza mediante los Gestores de Bienestar; profesionales enfocados en el bienestar universitario quienes apoyan a la comunidad universitaria durante su proceso de formación en la universidad.

Los gestores de bienestar atenderán los casos de los estudiantes que presenten dificultades para adaptarse a la modalidad virtual, problemas motivacionales, de gestión del tiempo, entre otros. Estos profesionales se encargarán de realizar un acompañamiento personalizado buscando ayudar al estudiante en la búsqueda de un recurso o espacio que le permita sobrellevar su dificultad o problema.

A continuación, exponemos dos casos de estudiantes quienes han acudido a este servicio:

“Yo me enteré que existe Conexión Bienestar porque no sabía cómo solicitar una cita médica, al buscar en la página encontré el modelo de acompañamiento y pedí su apoyo, ellos me respondieron atendiendo a mis inquietudes, gestionaron y siguieron mi proceso, teniendo en cuenta mis tiempos, estoy agradecido por contar con este apoyo”.

Estudiante de segundo semestre del programa virtual de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

“Desde el inicio tuve dificultades para usar las plataformas de la universidad, pero gracias al apoyo y acompañamiento de Conexión Bienestar, pude adaptarme al uso de la plataforma Unisalle Virtual fortaleciendo mi proceso y animándome a continuar”.

Estudiante de primer semestre del programa virtual en Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

Para finalizar es importante que la comunidad universitaria conozca Conexión Bienestar para seguir fomentando en los estudiantes la búsqueda de acompañamiento que transforme el proceso universitario en un éxito a nivel académico y en una experiencia memorable a nivel personal.