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TikTok: ¿Una nueva forma de hacer política en Colombia?

TikTok: ¿Una nueva forma de hacer política en Colombia?

Las redes sociales han generado nuevas dinámicas comunicativas en todas las áreas, incluida la manera en la que se mueve la política en el mundo. La investigación ‘Emociones políticas y narrativas prototípicas: TikTok en las campañas políticas, estudio de caso’, publicada en la Revista Latina de Comunicación Social, tiene como objeto el análisis de las estrategias de campaña política de los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en las pasadas elecciones presidenciales de Colombia en 2022 en esta red social.

Dentro de los hallazgos se destacan que los videos más vistos de los dos candidatos en campaña no estuvieron relacionados con las propuestas de gobierno lo cual “deja ver la intención de ellos, de mostrarse más humanos, entre comillas, terrenales y menos políticos para revelar un poco la apelación a la sátira, el humor, a la condición del ciudadano de a pie para aumentar la eficacia de su discurso”, afirma César Niño, profesor del programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle y coautor de esta investigación.

En cuanto al tono de los mensajes, haciendo referencia a las emociones que se querían generar, los dos candidatos presentan diferencias: “para Rodolfo Hernández fue más útil generar mayor interacción con sus internautas apelando al miedo y la indignación, mientras que la campaña de Gustavo Petro tuvo un tinte y un matiz en las emociones de la ciudadanía, queriendo mostrarse cercano, aludiendo al discurso del cambio, la identidad y la esperanza”, destaca Niño.

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Adicionalmente, el uso de Tik Tok en política crea una disrupción en el discurso político clásico “para centrarse en el establecimiento de conexiones basadas en emociones que surgen de una imagen de humanización y cercanía entre candidato y electores”, destaca el estudio.

Finalmente, el docente asegura que con este análisis se quiso mostrar también que “la forma de hacer política, por lo menos desde las campañas, está cambiando, ahora las decisiones se empiezan a tomar por estos canales”. Ante esto, también sugiere que el ejercicio político no solamente se enmarque en lo digital, sino que explore diferentes medios que permitan el acceso de toda la población.

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