Estás en: Home Oftalmólogos

Deberes de los Usuarios

En la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle los usuarios cuentan con unos deberes, creados por el beneficio de los usuarios y por el continuo mejoramiento de nuestro servicio, los cuales deben cumplirlos y hacerlos cumplir.

Colaborando en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas por la institución respecto al proceso previo a la atención asistencial profesional, tales como:

• Solicitar su cita telefónicamente con anterioridad.
  • Brindar los datos necesarios para la identificación de la historia clínica.
  • Presentar el documento de identificación ORIGINAL del usuario que va a ser atendido en el momento de registrarse en la recepción de la institución.
  • Presentarse SIEMPRE en la recepción para registrar su ingreso con 20 minutos de anticipación.
  • Pagar el valor del servicio solicitado de acuerdo a la clasificación de usuario "A", "B" o "C" la cual le impone un manual tarifario permanente dentro de la clínica, ya sea para controles, otras consultas, óptica y cirugías.
  • Solicitar información sobre los servicios que ofrece la clínica y el sistema de asistencia docente universitario específico que se tiene como metodología especial de atención al usuario y ser consciente del mismo.
  • Ofrecer información personal de identificación leal y veraz.
  • Facilitar los datos sobre el estado físico que sean necesarios para el proceso asistencial.
  • Brindar información precisa, completa y oportuna relacionada con su historial médico, con sus actuales síntomas y problemas.
  • Hacer buen uso de los recursos, prestaciones y derechos, de acuerdo con sus necesidades de salud.
  • Utilización y disfrute de las instalaciones y servicios sanitarios, de manera responsable de acuerdo con las normas establecidas en los mismos, con el fin de garantizar su conservación y funcionamiento correcto.
  • Respetar y cumplir las medidas sanitarias adoptadas por las administraciones competentes para la prevención de riesgos, protección a la salud.
  • Firmar la negativa a los procedimientos terapéuticos, particularmente en caso de intervenciones quirúrgicas, procesos diagnósticos invasivos o actuaciones de notorio riesgo. La negativa de tratamiento constara por escrito en la historia clínica.
  • Firmar el documento de "alta voluntaria” cuando no desee continuidad en la asistencia que se le dispensa. Se dejara constancia de la negativa a la propuesta de alta en la historia clínica.
  • Dejar constancia del rechazo a la información, por parte del usuario, cuando su deseo sea no recibirla. Cuando el usuario manifieste expresamente su deseo de no ser informado se respetara su voluntad y se hará constar su renuncia documentalmente.
  • Mantener el respeto debido a la dignidad personal y profesional de todo el personal que preste sus servicios en la clínica.
  • Respetar la dignidad de otros usuarios y sus familiares, y a su derecho de recibir una adecuada asistencia en salud.
  • Solicitar información sobre las normas de funcionamiento de la clínica y los canales de comunicación existentes.
  • Utilizar los servicios de la oficina de "Atención al usuario y calidad del servicio" para informar oportunamente de hechos dolosos que perciba durante su permanencia en la clínica.
  • Conocer el nombre del profesional responsable de su estado de salud.
  • Seguir las instrucciones y consejos del profesional responsable.
  • Cumplir con las citas programadas de entrenamiento visual y controles de patología o defecto visual.
  • Notificar inmediatamente a su profesional responsable si nota cualquier cambio en su estado de salud.
  • Hacer preguntas y procurar aclaraciones para entender mejor e informarse en torno a su diagnóstico y tratamiento.
  • Contribuir con la correcta clasificación de los residuos sólidos hospitalarios y tener consideración de los otros usuarios y del personal de la clínica colaborando con el control del ruido,  NO fumar y la cantidad de acompañantes por usuarios buscando NO congestionar el servicio.
  • Comprometerse con el consentimiento informado.

• Horario de atención: lunes a viernes: 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12M