Estás en: Home Optómetras

Derechos de los Usuarios

En la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle los usuarios cuentan con unos derechos, creados por el beneficio de los usuarios y por el continuo mejoramiento de nuestro servicio, los cuales deben cumplirlos y hacerlos cumplir.

Derecho a:

• Recibir un servicio que garantice la dignidad, confidencialidad, preservación de la intimidad y la guarda del secreto profesional dentro del marco ético y legal vigente.
  • No ser discriminado por la patología de que sea portador, defecto visual, la pertenencia a determinadas razas, etnias, creencias, orientaciones sexuales, sin condicionar el diagnóstico, tratamiento, evolución y pronóstico de la enfermedad.
  • La mayor privacidad física posible, durante su atención.
  • Un trato amable y cortés.
  • Ser identificado por su nombre.
  • Respetar sus sentimientos y no sean vulnerados.
  • Recibir o rechazar la asistencia espiritual y religiosa, según sus convicciones.
  • Ser informado sobre su estado de salud, el plan de asistencia y la evolución de esta.
  • Elegir entre las diferentes opciones asistenciales y a renunciar a recibir los tratamientos y actos de salud propuestos.
  • Estar acompañado por una persona de confianza, siempre que las circunstancias clínicas lo permitan.
  • Ser atendido por personal idóneo, con los suficientes conocimientos y destrezas.
  • El usuario tendrá derecho a que se le asigne un profesional cuyo nombre deberá conocer. En caso de ausencia otro facultativo del equipo asumirá la responsabilidad.
  • Ser remitido a los profesionales o entidades que puedan atenderlo, cuando la clínica no disponga de los medios indispensables, o por razones administrativas.
  • Recibir información sobre el Sistema General de Seguridad Social, especialmente en lo que se refiere a su situación particular.
  • Que se elabore y conserve una historia clínica íntegra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención, conteniendo todos los procedimientos de salud realizados como diagnósticos, tratamientos, pronósticos, y la información de cuantos profesionales intervinieron.
  • La custodia de su historia en el momento que la solicite.
  • No ser sujeto de una investigación experimental sin que ésta haya sido aprobada por la Clínica y sin su plena información y libre consentimiento.
  • La garantía por la administración de salud, con la posibilidad de obtener una segunda opinión respecto al diagnóstico y tratamiento de su patología, particularmente en los casos de enfermedades con riesgo de muerte, que puedan originar invalidez crónica o aquellas de baja prevalencia y notorias dificultades diagnósticas.
  • Asistencia humanizada y siempre adecuada. Deberá prestarse especial atención los enfermos psiquiátricos, discapacitados intelectuales y menores necesitados de protección.
  • Informes profesionales oportunos cuando sean solicitados.
  • Disfrutar de un medio ambiente adecuado como instrumento básico de una existencia saludable.
  • Disponer de una carta de servicios expresiva de los derechos y deberes respecto del sistema de salud, sus servicios y prestaciones.
  • Conocer los cauces formales para presentar reclamos, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de la Institución y así mismo a recibir una respuesta por escrito.
  • Recibir atención en sitios tranquilos, limpios e higiénicos.

• Horario de atención: lunes a sábado: 8:00 am a 12 pm y de lunes a sábado: 2:00 pm a 6:00 pm