Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920J57
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920JL5

Noticias

Resalta frente a tu competencia con una buena hoja de vida

La situación actual del país presenta una tasa de desempleo de 11.75% reportó el DANE, sin embargo, si miramos las tasas de desempleo de jóvenes menores de 28 años y de adultos de cuarenta años en adelante, esta es más alta. Por ello, una hoja de vida bien construida puede marcar la diferencia entre obtener el trabajo de tus sueños o quedarte fuera de la carrera. Este documento es tu carta de presentación, la primera impresión que ofreces a un potencial empleador. 

 

Antes de comenzar, es bueno que conozcas tus habilidades y competencias, identifiques en lo que eres mejor y en lo que no. Sobre todo, que pienses en cuál es tu cargo o empresa de tus sueños y te proyectes desde para llegar allí. 

¿Por qué es tan importante? 

  • Es tu primera oportunidad para destacar: Los reclutadores reciben cientos de hojas de vida cada día. La tuya debe ser atractiva y resaltar tus habilidades y logros para captar su atención. 
  • Te ayuda a superar los filtros de selección: Muchos procesos de selección utilizan sistemas automatizados que analizan las hojas de vida en busca de palabras clave y requisitos específicos. Si tu hoja de vida no está bien optimizada, podrías quedar fuera sin siquiera tener la oportunidad de una entrevista. 
  • Te permite demostrar tu valor: Una buena hoja de vida te permite presentar tus habilidades, experiencia y logros de una manera clara y concisa, convenciendo al empleador de que eres el candidato ideal para el puesto. 

Construyendo tu perfil profesional: 

  • Define tu objetivo: ¿Qué tipo de trabajo buscas? ¿En qué sector te gustaría trabajar? Ten claro tu objetivo para enfocar tu hoja de vida en la dirección correcta. 
  • Identifica tus habilidades: ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Qué te diferencia de los demás? Haz una lista de tus habilidades tanto técnicas como blandas. 
  • Resalta tus logros: ¿Qué has conseguido en tu formación y experiencia laboral? Enumera tus logros de forma concreta y cuantificable, utilizando datos siempre que sea posible. 
  • Utiliza palabras clave: Investiga qué palabras clave se utilizan en las ofertas de trabajo para el tipo de puesto que te interesa e inclúyelas en tu hoja de vida. 

Consolida tu marca personal.

Uno de los elementos que más cuidan las empresas es su marca, como profesionales debemos crear, construir o reforzar la nuestra, debemos ser coherentes tanto en lo presencial como en lo digital, esto implica cuidar lo que escribimos en redes sociales y como nos relacionamos. 

Consejos para una marca personal irresistible: 

  • Cuida tu imagen profesional: Una foto profesional, un perfil de LinkedIn bien actualizado y una presencia online positiva son esenciales para construir una marca personal fuerte. 
  • Sé auténtico: No trates de ser alguien que no eres. Muestra tu personalidad y valores de forma genuina. 
  • Crea contenido de valor: Comparte artículos, publicaciones y opiniones relevantes para tu sector en redes sociales y blogs. 
  • Participa en eventos y comunidades: Networking es clave para construir una marca personal reconocida. Asiste a eventos y únete a comunidades online relacionadas con tu área de interés. 
  • Linkedin como una opción de posicionamiento y networking: Linkedin es una red social con más de 1000 millones de usuarios, solo en Colombia hay más de 12 millones de profesionales. Una buena red para afianzar tu marca, no olvides colocar una buena foto de perfil, usar el espacio de tu portada y conectar y generar contenido de valor. 

Recuerda: 

  • Tu hoja de vida es un documento dinámico que debes actualizar constantemente. 
  • Adapta tu hoja de vida a cada oferta de trabajo, destacando las habilidades y logros más relevantes para el cargo. 
  • Cuida la ortografía, la gramática y la presentación de tu hoja de vida. 
  • No somos productos terminados, es necesario seguir trabajando en el fortalecimiento de habilidades y competencias, además un posgrado siempre puede ser una excelente opción. 
Con una buena hoja de vida, un perfil profesional sólido y una marca personal irresistible, estarás listo para conquistar el mercado laboral. Desde la Dirección de Egresados Unisalle estaremos atentos a apoyarte si así lo requieres.

 

Contáctanos al correo egresadosunisalle@lasalle.edu.co, miempleo@lasalle.edu.co o al WhatsApp 3168267442.

¡Muchos éxitos! 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920JL7