La Universidad de La Salle comprometida con el fortalecimiento de la labor docente, concibe la evaluación como un proceso integral y continuo, que involucra una visión plural de los elementos a evaluar, una comprensión favorable acerca de las constantes posibilidades de aprendizaje del profesorado y de los ajustes que puede hacer a su planificación, bajo una perspectiva formativa y de acompañamiento a su labor por parte de todos los actores implicados en el proceso.
La evaluación es un proceso dinámico que exige actualización constante y participación de los agentes evaluadores para su consolidación. En línea con esto, el Comité Institucional de Evaluación de Profesores – CIEP presentó la propuesta de actualización del Sistema enfocada en el instrumento de evaluación del Factor de Investigación y Producción Intelectual. Los principales ajustes aprobados incluyen dos criterios: el avance en el cumplimiento de los compromisos registrados y aprobados en el Plan Académico en lo referente a las actividades de investigación y los avances hacia producción intelectual, reconociendo la trayectoria académica de cada profesor frente al desarrollo de sus metas y procesos de investigación.
Desde 2022, el CIEP ha diseñado tres líneas de acción para implementar esta actualización:
- Estrategias de socialización orientadas a compartir a los miembros de la comunidad académica la importancia del rol del profesorado como agente fundamental para el logro de la misión y visión institucional y el fortalecimiento de una imagen favorable del sistema de evaluación.
- Estrategias de sensibilización que buscan promover a los agentes evaluadores el sentido y la importancia de su participación en los momentos de la evaluación.
- Estrategias de acompañamiento, que, a partir de los resultados de evaluación permite realizar un análisis para orientar los procesos de retroalimentación y seguimiento, con el fin de identificar fortalezas y oportunidades de mejora.
Como resultado en la implementación del Sistema, con corte al I Ciclo y II Cuatrimestre de 2024, fueron evaluados 855 profesores donde 831 docentes registraron su autoevaluación y el 77% de los estudiantes participaron en el proceso. De los 255 profesores de planta evaluados, 189 lograron un consolidado anual excelente, 87 más que en 2020.
Estos resultados reflejan la calidad académica del profesorado y el impacto de las políticas, los planes y los programas de desarrollo académico y de formación diseñados e implementados. A partir de esta experiencia, seguiremos consolidando un Sistema de Evaluación orientado al desarrollo profesional e institucional.
Descargar infografía del proceso de autoevaluación